martes, 30 de julio de 2013

Diez años de "Misterios de las Baleares"

Por Misterios de las Baleares


El pasado 1 de marzo del presente año se cumplió el décimo aniversario de “Misterios de las Baleares”. Ese día, hace una década, se puso en marcha la primera página web dedicada íntegramente a los enigmas y misterios de las Islas Baleares. En concreto en un servidor gratuito de la desaparecida plataforma iespana.

Cuando uno mira hacia atrás cuesta creer que ya hayan pasado diez años desde que puse en marcha este proyecto con mucha ilusión y mucho ánimo, aunque no han sido diez años fáciles que digamos. La trayectoria de la página ha ido con altibajos y todas las expectativas que había depositado en la misma no se han cumplido, principalmente motivadas por circunstancias personales y profesionales que impidieron por un lado dedicarle todo el tiempo que hubiese deseado a su desarrollo, y por otro, abandono temporal de la página que coincidió con mi abandono temporal de este tipo de cuestiones, motivado por el asqueo y el cansancio. Posteriormente, y tras retomar estos temas, y por lo tanto el desarrollo de la página web, como consecuencia de un cambio en la titularidad del servidor dónde se encontraba alojada, la página desapareció temporalmente de la red, por lo que la tuve que reconvertir en un blog con los mismos contenidos, a los cuales se han ido sumando más material. Creo que el cambio fue a positivo, ya que el blog tiene unas herramientas que permiten subir los artículos en poco tiempo.

No puedo evitar agradecer a los diversos colaboradores que han aportado su granito de arena a la página con algún artículo o que simplemente me apoyaron cuando puse en marcha este proyecto. Con alguno de ellos, por desgracia, ya no tengo contacto, con otros seguimos “conspirando” para hablar de estos temas o realizar alguna investigación, cuando las circunstancias nos dejan. A Mari Carmen Pérez, Asunción Sarais, José Antonio Mira, Aisha, Matías García Alcaraz, Josep Riera, Josep María Osma Bosch, Amado Carbonell Santos, José María Ibáñez, María Esperanza Rigo y José Mari y Juanjo Martínez de “Enigmas y Evidencias” gracias por vuestra ayuda, ánimo y colaboración.

También y después de diez años mi postura sobre el mundo de lo paranormal ha ido variando. Cuando creé la página ya llevaba un buen tiempo cuestionándome los planteamientos o ideas que imperan dentro de este mundo, cuestionamiento que cada vez ha ido a más. Por tal motivo no puedo evitar hacer una reflexión en vista de como se encuentra este mundillo, emperrado en aferrarse a tópicos y creencias por un lado, y en comerciar con estos temas a base de fomentar según que tipo de ideas interesadas. Dos tipos de actuación que impiden que avancemos en el estudio y conocimiento de estas cuestiones y que hacen que estemos embarrancados en lo mismo desde hace décadas. Falta sentido crítico y objetividad; se da por buena cualquier información por el simple hecho de que lo que se dice coincide con las creencias personales de cada uno, sin contemplar la posibilidad de que haya otras posibles explicaciones que no tengan que ver con lo paranormal o que se trate simplemente de un burdo fraude; todos los investigadores son buenos y honrados y nunca se equivocan, ya que no se les pone en duda, pero todos los científicos, militares, o aquellos que discrepan de la “ortodoxia” del misterio son malvados que niegan lo evidente para unos, y que sólo quieren imponer un criterio manipulado, aunque luego, si dan una información que interesa para respaldar según que ideas o creencias, se acude a ellos de inmediato dejando de lado por un instante que son los malos de la película; toda luz que se ve en el firmamento es una nave extraterrestre, todo sonido que no se puede identificar en una grabación es cosa de espíritus y el lugar dónde se ha obtenido está encantado, toda cosa que no tiene explicación tiene que tener, obligatoriamente, un origen paranormal, y mientras tanto, los escritores, conferenciantes, revistas y programas de radio o televisión que viven de esto siguen fomentando unos temas haciendo refritos y dejando de lado otras posibles explicaciones. ¿Resultado?, décadas hablando de lo mismo sin avanzar nada, buenos investigadores dejando la investigación o trabajando en la sombra porque la mafia y el dogmatismo que impera en estos temas no les deja aportar su experiencia y conocimientos; que los programas de radio y televisión y revistas serias, que hacen una divulgación objetiva, que los hay, no sean tenidos en cuenta o tengan que incluir según que cuestiones sensacionalistas o sin rigor para poder sobrevivir; y que los auténticos fenómenos paranormales y enigmáticos que puedan tener lugar queden enmascarados ante una maraña de manipulación, fraude e ideas preconcebidas que es lo impera hoy en día en estas cuestiones y que sea imposible discernir al final que es auténtico o que es falso.

Ante este panorama he llegado a plantearme en más de una ocasión si “Misterios de las Baleares” aporta algo útil o contribuye a fomentar este tipo de actuaciones. De momento tengo pensado seguir con el desarrollo del blog, pero no descarto echar el cierre de la página en un futuro a corto o medio plazo. Hasta entonces espero que sea de vuestro agrado.

Domingo Hernández