viernes, 22 de agosto de 2014

Actualización del 22 de agosto de 2014

Se ha actualizado el blog con los siguientes artículos:

-Ovni enorme o el planeta Venus
-No es OVNI todo lo que vuela
-Reflexión sobre el curso de la UNED ""Fantasmas" y fenómenos incomprensibles y poco habituales a lo largo de la Historia"

Espero que sean de vuestro agrado e interés.

Reflexión sobre el curso de la UNED “Fantasmas” y fenómenos incomprensibles y poco habituales a lo largo de la Historia

Por Misterios de las Baleares


Jesús Callejo, la doctora Ana Vázquez Hoys y el doctor Luis Tudela

Del 14 al 16 de julio del 2014, tuvo lugar en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Palma de Mallorca el curso de verano titulado ““Fantasmas” y fenómenos incomprensibles y poco habituales a lo largo de la Historia”, dirigido por la doctora en historia antigua Ana María Vázquez Hoys y coordinado por el doctor en historia medieval Luis Tudela Villalonga. El curso se podía seguir tanto de forma presencial como en directo y en diferido a distancia vía Internet.
Ante el título del curso, uno puede pensar que estamos delante de un producto relacionado con programas esotéricos y paranormales, de la línea de “Cuarto Milenio” o programas similares, a pesar de que alguno de los ponentes ha colaborado y lo sigue haciendo en programas de este tipo. Y con esto no quiero decir ni insinuar que todos los programas que tratan este tipo de cuestiones sean sensacionalistas, todo lo contrario, hay de todo, pero, en mi opinión, la calidad no abunda al hablar sobre estos temas. Todo lo contrario con lo que se ha podido ver en este curso.

Se han tocado los temas paranormales, o aquello que conocemos por paranormal, desde una perspectiva histórica, de forma seria y rigurosa, desmitificando en muchos casos ideas preconcebidas o cuestiones que aún siguen coleando, como los famosos “Anunnaki” que tenemos hasta en la sopa, incluso en canales que tendrían que ser rigurosos como “Canal Historia”. Se ha aportado otro punto de vista, otra visión que está en la historia y en los documentos históricos, y que en ocasiones por prejuicios o por ideas preconcebidas se dejan de lado, como si no existiesen, por el simple hecho de que están mal vistos o se consideran poco serios. Pero nadie puede negar que en documentos históricos hay registros de hechos extraordinarios, y a la hora de estudiar la historia, no se pueden omitir o despreciar, por el simple hecho de que nos parezcan fantasiosos. Las religiones antiguas están llenos de criaturas fantásticas, seres extraordinarios, dioses increíbles y hechos maravillosos, ¿se dejan de lado a la hora de estudiarlas?, no, por lo tanto, ¿por qué hemos de despreciar otros hechos que para las gentes del pasado eran tan importantes como conseguir una buena cosecha, sobrevivir a la miseria o las repercusiones que sobre ellos tenían los actos de sus soberanos?

Asistentes al curso en la sede de la UNED en Palma de Mallorca
Por desgracia hay gente que no ha visto así. Tengo constancia de que los organizadores del curso recibieron presiones y de que se les ha acusado de engañar a la gente por el curso que iban a dar. La verdad, no me sorprendió cuando me lo comentaron, es más, me hubiese sorprendido que no hubiese pasado algo similar. No deja de ser curioso que estas acusaciones se hicieron antes de que se celebrase el curso y sin que ningún alumno se haya quejado del mismo, al menos hasta el momento, ¿por qué entonces se les acusa de engañar a la gente? Creo que es una muestra más de ese dogmatismo, de ese irracionalismo que impera a la hora de tocar según que temas que no suelen estar bien vistos. Por desgracia dentro del mundo paranormal se suele acusar a la ciencia de dogmática y sectaria, y este tipo de actitudes no ayudan a quitar esa imagen, imagen que considero que no es del todo cierta. La ciencia está para dar respuesta a aquellas dudas e inquietudes que tiene el ser humano, y si no las tiene, buscarlas, y se quiera o no, hay ciertos temas que plantean muchas dudas y que tienen mucho interés para un gran número de personas, y eso incluye a todo aquello que tiene que ver con los llamados fenómenos paranormales, por lo tanto, la ciencia, le guste o no, tiene la obligación no sólo de estudiarlos, cosa que hace aunque no se diga mucho, sino también de hablar sobre ellos, y nada mejor que hablar de estas cuestiones en un aula universitaria como ha sido el caso.

Este curso no sólo ha servido para resolver dudas, sino para desmitificar estas cuestiones, porque por desgracia en estos temas abundan mucho los tópicos y las ideas preconcebidas, que han llevado a que mucha gente los tomen como un auténtico dogma de fe, convirtiéndose en muchos casos en una pseudoreligión cuyos dogmas hay que defender a toda costa de “la maligna ciencia” que intenta destruirlos. De todo esto han sacado partido falsos gurús y los mercaderes de lo paranormal, consiguiendo que estos temas hayan degenerado y estén mal vistos por un amplio número de personas, aunque luego se diga que no es así, porque no se quiere aceptar que sea así. Si se busca la verdad, la auténtica VERDAD, con mayúsculas, hemos de escuchar a todas las partes y dejar de lado nuestros sentimientos y creencias y basarnos en los hechos y las pruebas, y no sólo en aquello que por coincidir con nuestras creencias o gustos se le da validez, negando o rechazando todo lo demás. También por eso la ciencia se muestra, en ocasiones reticente a escuchar según que cosas. Y así, el uno por el otro, la casa sin barrer, aunque hay que decir que la ciencia ha escuchado más a las paraciencias que viceversa, y he encontrado más dogmatismo y negativismo en el mundo paranormal que en el científico.

Resumiendo, va siendo hora de que dejemos atrás nuestros dogmas y prejuicios y de una vez empecemos a trabajar juntos, las ciencias y las paraciencias, para así separar la paja del trigo y encontrar respuestas a estas cuestiones, con hechos, pruebas y reflexiones basadas en una rigurosa investigación. Sólo nos libraremos del mercantilismo y de la pseudoreligión paracientífica por un lado y de los prejuicios científicos por otro.

Mi felicitación y agradecimiento a los ponentes y en especial a los organizadores, tras las presiones que han tenido que soportar. Esperemos que esta iniciativa no sea la única, y que en la UNED, al igual que otras universidades, sigan tocando estas cuestiones, al igual que otros muchos temas, y especialmente en los tiempos que corren, en los cuales tenemos acceso a mucha información, pero también a mucha desinformación, por lo que es necesario aclarar y desmitificar las cosas.

El plan del curso fue el siguiente:

Lunes 14 de julio
  
  • 16:00-18:00 h. Fenómenos extraños al comienzo de las civilizaciones antiguas. Ana María Vázquez Hoys. Doctora en Historia Antigua. Profesora Titular de la UNED. 
  • 18:00-20:00 h. Fantasmas del mundo antiguo y su manipulación. Ana María Vázquez Hoys.  
  • 20:00-22:00 h. Fantasmas y aparecidos en la Edad Media. Luis Tudela Villalonga. Doctor en Historia. Profesor-Tutor del CA Les Illes Balears. UNED. 
Martes 15 de julio
  
  • 16:00-18:00 h. Misterios, fantasmas y signos paranormales en Mallorca y en la España contemporánea. Guillem Rosselló Bujosa. Historiador, Escritor, Novelista 
  • 18:00-20:00 h. De la Alquimia a lo paranormal en la Edad Moderna. Antonio Ortega Villoslada. Doctor en Historia. Profesor-Tutor del CA Les Illes Balears. UNED. 
  • 20:00-22:00 h. Bilocaciones históricas o el arte de estar en dos sitios a la vez. Jesús Callejo Cabo. Abogado, periodista, investigador 
Miércoles 16 de julio 

  • 16:00-18:00 h. Levitaciones o los que desafían la ley de la gravedad. Jesús Callejo Cabo. 
  • 18:00-20:00 h. Los hechos insólitos: Algo cotidiano ayer y hoy.(Mesa redonda). Luis Tudela Villalonga. Jesús Callejo Cabo. Ana María Vázquez Hoys. Profesora Titular de Historia Antigua. UNED.


No es OVNI todo lo que vuela

Por Amado Carbonell


En la ufología hay un lapso de incertidumbre, donde los mas creyentes del fenómeno, atribuyen a toda luz que vuela en la noche y no pueden identificar, a causa de falta de conocimientos, o simplemente al hecho de que están deseando a pies juntillas, que aquel punto de luz observado, sea una nave espacial alienígena. Y lamentablemente no es así, pues el 99,9% de luces que se divisan en la noche, tienen una explicación perfectamente normal.

Otro gran problema que acompaña a los dos ejemplos anteriores, es que si se han avistados unas luces en el cielo, y se desconoce de qué puede tratarse, en vez de investigarlo, la mayoría de creyentes del fenómeno OVNI, alegan que es un OVNI, que las definiciones “alienígenas” que ello conlleva, y ese es un error, pues un OVNI es un Objeto Volador No Identificado, en ningún momento se señala que sea una nave espacial proveniente de otro mundo.

Y basándome en esa experiencia, puedo contar un caso que me ocurrió personalmente hace algunos meses, concretamente el Domingo 15 de septiembre de 2013.

Volvía de recoger a mi mujer del trabajo, eran cerca de las 23:00 horas y cuando había salido de la rotonda de Palmanova para entrar en la autopista en dirección a Andratx, mi esposa y yo vimos sobre el edificio del Hotel Palmanova Palace dos luces que salían de detrás de una gran nube, comenzaron a bajar con una inclinación aproximada de 45º con respecto al suelo, mientras parecían interactuar la una con la otra a la vez que descendían. Cuando estuvieron a poco mas de 100 metros sobre el nivel del mar y remontaron el vuelo hasta volver a entrar en otra nube que se encontraba al noreste de la playa. Dicho vuelo duró cerca de 20 segundos.

El problema que tuve, fue que al circular con tráfico detrás no pude detenerme al momento, y tuve que esperar a entrar en la autopista para poder estacionar mi motocicleta en el arcén, y sacar el teléfono móvil. Lamentablemente, cuando pude encender la cámara, las luces ya habían entrado en la nube y no conseguí grabarlo. 

Aun así, llamé a Misterios de las Baleares y le comenté lo sucedido, pues las luces se dirigían hacia Palma, y tal vez podría divisarlas en el cielo si miraba hasta el suroeste, pero no consiguió ver nada.

Comencé a indagar sobre aquel suceso… 

El jueves 19 consulté en diversos locales donde se realizaron fiestas y eventos, a ver si usaron algún tipo de alumbrado o efecto de luz mediante focos, pero ninguno usó algo tan potente como para alumbrar de aquella forma el cielo.

El viernes 20, cuando me dirigía a preguntar al ayuntamiento de Calvià por si habían organizado algún espectáculo con luces o focos en aquella zona, vi pasar por encima de la carretera una pequeña avioneta, diferente a la que pasa en verano con la típica pancarta publicitaria de BCM. Parecía mas bien un avión de acrobacia. La estuve observando durante un rato, y comenzó a hacer algunas piruetas frente a la costa de Palmanova y Magaluf. 

Eso me hizo sospechar de que las luces que vi hacía un par de noches, podrían ser el alumbrado de posición de aquella aeronave.

Mis dudas se despejaron en cuanto di media vuelta para observarlo mejor, y mientras aquel  avión regresaba por donde había venido, con las luces de posición frontales en la punta de sus alas encendidas, realizó algunos de tirabuzones; las luces de sus alas se movían de la misma manera que los puntos de luz que vi moverse en la noche. 

Me fijé en que no disponía de luz anticolisión (la luz intermitente que llevan todas las aeronaves de color
rojo, normalmente
instalada en la parte inferior del fuselaje), ni luces de posición laterales (luz roja a la izquierda – verde a la derecha), y por eso mismo, la noche del 15 de septiembre lo descarté como avión, pues no divisaba ningún destello de sus luces de colisión. Así pues, el misterio de las luces de magaluf, fueron simplemente el resultado de unas maniobras acrobáticas realizadas por una avioneta en mitad de la noche. Posiblemente esta aeronave no tuviera permiso de vuelo nocturno a causa de su falta de luces de colisión, ni las de posición lateral. Pues no hubo registros de vuelo en Son Bonet, donde se reflejase el despegue o salida de algún avión de este tipo desde sus pistas.

Está claro que durante la noche, identificar según que aeronaves, drones, satélites artificiales, globos aerostáticos, cometas, aviones de radiocontrol con luces de neón o farolillos chinos es muy complicado, pero lo que no podemos hacer, es afirmar rotundamente que todo lo que hemos visto es una nave alienígena, en vez de molestarnos en realizar un trabajo de campo, investigando todo lo que hemos visto, y contrastándolo con la información que podamos recabar de la zona, lugares por donde ha sucedido el fenómeno y posibles testigos.

Y aunque muchos creen que la ufología investiga los casos OVNI, lo que realmente hace (al igual que la parapsicología) es observar estos sucesos desde el lado más escéptico, y va descartando explicaciones más normales y lógicas. En el momento que el suceso no encaja con ninguna explicación lógica.

En definitiva, no es OVNI todo lo que vuela…


Ovni enorme o el planeta Venus

Por Amado Carbonell


El pasado martes 15 de octubre de 2013, a mi buen amigo “Misterios de las Baleares” y a mí, nos pasaron una información un tanto curiosa e interesante…

Resultó que nos llegó un aviso a través de Facebook, donde se nos indicaba que desde hacía un par de días, había un punto de luz muy intenso en el cielo junto al planeta Venus, dicho aviso iba acompañado con una imagen de baja calidad, realizada desde un teléfono móvil, a las 20h 40m(Hora Local)desde la calle Reyes Católicos de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España), orientada hacia el cardinal Oeste.

La verdad es que esta información nos interesó, y enseguida nos pusimos a investigar. 

Lamentablemente, los siguientes días el cielo estuvo  nublado y nos fue imposible divisar la luz que nos comentaban. Pero, lo que si hicimos fue observar el firmamento mediante una de tantas aplicaciones para Smartphone disponibles, añadiendo la fecha y la hora que nos habían indicado; tanto el programa usado por Misterios de las Baleares (Stellarium), como el que usé yo (Google Sky Maps), nos indicaban que Venus estaba situado en el cuadrande Oeste, a 15º aproximadamente sobre el horizonte, y junto a él se encontraba la estrella Antares,  la más brillante de la constelación de Scorpio.  Este dato ya nos dio la referencia de que podría tratarse de una identificación errónea del planeta y de Antares, pero preferimos esperar un par de días para obtener una respuesta concreta. 


También estuvimos revisando las órbitas de los satélites geoestacionarios, de tipo GPS, militar  o meteorológico, que hubieran entrado en la zona de incidencia de ángulo solar, y reflejasen la luz del Sol hacia la Tierra, concretamente en ese punto, pero no estaríamos seguros de ello, hasta que pudiéramos observar aquel fenómeno en directo.

Tuvieron que pasar dos días para que pudiéramos mirar al cielo sin problemas, con el aliciente de que al haber bajado la temperatura ambiente, la atmosfera estaba limpia y las estrellas se observaban a la perfección.

Realmente era espectacular ver aquel punto brillante en el cielo, pero lo que nos extrañaba es que decían
Venus con luz falsa. Fuente www.meta-evolutions.de

Venus en vista normal. Fuente www.arcadiaestreet.com
que estaba junto a Venus, y al observar el astro que lo acompañaba, vimos que sin duda era Antares, por lo tanto, aquel extraño OVNI brillante era Venus, eso sí, brillando casi 3 veces más de lo normal. Tal vez fuese por la calidad del aire, que al estar más limpio lo veíamos más brillante, pero no podía ser; aquel brillo superaba lo que habíamos visto durante los últimos meses. A no ser, que la situación de Venus a lo largo de su órbita, se hubiera situado más allá de su perihelio aparente*. Usando el programa informático “Planetarium”, pude comprobar que así era, Venus había rebasado su perihelio aparente, y nos mostraba una parte mayor de su superficie, a la que estamos acostumbrados a ver. 

Ya una vez observado con el telescopio, se comprobó que sin duda esa la razón del aumento del brillo de Venus, con respecto a fechas anteriores.


Días más tarde, un conocido nuestro nos remitió la misma información acerca del cuerpo brillante en el cielo desde la calle Andrea Doria de Palma. Le recomendamos que instalase un sistema de reconocimiento de astros a su Tablet y lo comprobase él mismo, pues no se creía que simplemente fuese el planeta Venus.

A veces suceden este tipo de reconocimientos erróneos, pero con las herramientas y facilidades que se han ido aplicando estos días a la astronomía, informática, y sobre todo, las aplicaciones desarrolladas para terminales como tablets y Smartphones, siendo amante de la ufología y parapsicología, no se pueden cometer estos errores tan básicos.

Aunque ya lo decía aquella famosa frase: “Errar es humano”.

*Cuando nos refierimos al perihelio aparente, es al trozo de órbita “visible” de Venus durante el Orto o el Ocaso solar. Si está en la parte de la órbita más cercana a la Tierra, ya ha rebasado su perihelio aparente, y se mostrará al telescopio como una pequeña tajada de melón; pero si está en la parte más alejada y en el ángulo idóneo, nos mostrara una mayor superficie de su atmósfera, produciendo el efecto antes comentado.