miércoles, 12 de octubre de 2011

Catálogo Ufológico Balear (CATUB)

Por Misterios de las Baleares

Desde el comienzo de la ufología, muchos investigadores del fenómeno OVNI han intentado crear herramientas que les sirviesen de ayuda de cara a investigar este tema. Una de esas herramientas son los catálogos ufológicos. Un catálogo ufológico consiste en un listado de casos sobre aspectos generales o concretos del fenómeno OVNI, que tras su depuración y análisis sirven para intentar extraer conclusiones relativas a dicho fenómeno.

En nuestro país se han realizado multitud de catálogos ufológicos, la mayoría de casuística regional. En los setenta, y debido al auge de estos temas, se convirtió en uno de los principales caballos de batalla de la investigación ufológica. Posteriormente, con el auge del periodismo de investigación, esta herramienta cayó en desuso y no ha sido hasta ahora con las modernas herramientas informáticas en que ha tenido una cierta revitalización. Aunque no son perfectos y los catálogos pueden no contener toda la casuística ufológica para los cuales se han desarrollado, sigo pensando que es una herramienta que puede muy ser útil al investigador para obtener algunas conclusiones, al menos preliminares.

Desde que me introduje en este tema una de mis prioridades ha sido la elaboración de un catálogo sobre la casuística balear. De ahí surgió hace un par de años el CATUB (Catálogo Ufológico Balear), el cual pretende recopilar todos los avistamientos de OVNIs o que estén relacionados presuntamente con este fenómeno, de los que se tengan noticia ocurridos en las islas Baleares. No sólo se limitaría a los sucesos ufológicos, sino también a todo aquello que los ha rodeado, como referencias en los diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet), registro de los diversos grupos e investigadores ufológicos, eventos realizados sobre el tema OVNI (Alertas, reuniones, charlas, etc.). En definitiva, un registro completo que sirva al investigador para tener una idea no sólo del fenómeno OVNI en las Baleares, sino de todo lo que le ha rodeado. Esto puede servir para más adelante elaborar estudios sobre la relación entre la sociedad y el fenómeno y como ha sido visto y tratado por ésta, o su evolución histórica.

Por tanto y para clarificarlo un poco mejor, CATUB constaría de cinco apartados claramente diferenciados:

-Casuística ufológica: Listado de casos con, al principio, los datos más básicos (fecha, hora, lugar), número de testigos, si se ha podido obtener algún tipo de registro gráfico o sonoro, tipo de fenómeno observado, referencias, breve descripción de lo observado, etc. Se dividirá en dos bloques temporales, uno relativo a los sucesos ocurridos a partir del año 1947, como año de inicio oficial de la ufología y otro con sucesos anteriores a este año.

-Grupos e investigadores. Breve historia de su implicación ufológica, publicaciones y actividades que hayan realizado, etc.

-Eventos. Conferencias, tertulias, alertas, etc., así cómo quien se ha encargado de organizarlos y que aspectos ufológicos se han tocado. En el caso de las “alertas OVNI” o salidas de observación, aparte de indicar quien lo ha organizado, número de personas que han participado y otros datos que pudiesen ser de interés, se indicaría si hubo alguna observación positiva y se enlazaría con la referencia correspondiente de la casuística ufológica.

-Informaciones ufológicas. Incluiría todas aquellas referencias publicadas en libros, revistas, prensa e Internet, así como las que haya habido en programas de radio y televisión. Se indicaría la fecha, el medio dónde se ha publicado o emitido, título de la publicación, dirección en caso de ser una página de Internet, etc. Asimismo se indicaría que tipo de información se ha mencionado, si se ha hablado de forma genérica de los sucesos que presuntamente pasan por las Baleares o si se ha mencionado algún caso o casos concretos y si fuese así, dejar indicado que sucesos son los que se mencionan.

-Fenómenos relacionados. Este apartado podría ser un catálogo independiente en sí mismo. Incluiría todos aquellos fenómenos presuntamente inusuales que hayan tenido lugar y que presuntamente pudiesen tener relación con el fenómeno OVNI. Aquí se incluirían perturbaciones electromagnéticas, distorsiones espacio-temporales, huellas misteriosas, sonidos submarinos, desapariciones extrañas, etc. Aunque no esté demostrado su relación e incluso un origen paranormal, dado que dentro de la ufología muchas de estas cuestiones se han relacionado con el fenómeno OVNI, considero que es necesario realizar un apartado de este tipo, para corroborar o desmentir esta presunta relación.

Hay que dejar constancia de que no se trata del primer catálogo que se ha realizado sobre el fenómeno OVNI en las Baleares, el investigador mallorquín Matías Morey realizó el CASUIB (Catálogo de sucesos ufológicos de las Islas Baleares), centrado en la casuística balear y que consta de, aproximadamente, unos 220 registros y cuyos resultados, que yo sepa, aún no han trascendido y que aparentemente sigue en activo. Otros catálogos realizados a nivel nacional han recogido sucesos ocurridos en las Baleares, como el CATIB (Catálogo Ibérico) del CEI (Centro de Estudios Interplanetarios) o el FOTOCAT (Catálogo Fotográfico) realizado por el investigador Vicente Juan Ballester Olmos en desarrollo en colaboración con la Fundación Íkaros.

En la actualidad y de forma preliminar en el apartado de casuística llevo registrados unos cincuenta presuntos sucesos ufológicos, pendientes de añadir unos cuantos sucesos más. Dada la cantidad de información que hay que manejar y del trabajo que conlleva, sumado a las obligaciones personales y profesionales, no hay una fecha de cierre para elaborar este catálogo, ni tampoco prisa, es un proyecto a muy largo plazo y cuyos resultados que obtenga de su análisis se irán publicando periódicamente en cuanto me sea posible. Información más concreta y los resultados que vaya obteniendo se irán publicando en el blog que he creado para realizar este proyecto (blog CATUB) y que actualmente está en construcción.

Desde aquí solicito a quien pueda estar interesado en colaborar en la elaboración del presente catálogo, tanto investigadores como aficionados, que se pongan en contacto conmigo. La ayuda puede venir simplemente contándome su experiencias ufológicas (observaciones, investigaciones, etc.) o facilitándome algún dato que pueda servir de ayuda para la elaboración de este catálogo (datos de prensa, casos, charlas, etc.). Ni que decir que, salvo que me indiquen lo contrario, mencionaré quien ha colaborado de alguna manera en la elaboración de este catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario