viernes, 22 de agosto de 2014

Reflexión sobre el curso de la UNED “Fantasmas” y fenómenos incomprensibles y poco habituales a lo largo de la Historia

Por Misterios de las Baleares


Jesús Callejo, la doctora Ana Vázquez Hoys y el doctor Luis Tudela

Del 14 al 16 de julio del 2014, tuvo lugar en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Palma de Mallorca el curso de verano titulado ““Fantasmas” y fenómenos incomprensibles y poco habituales a lo largo de la Historia”, dirigido por la doctora en historia antigua Ana María Vázquez Hoys y coordinado por el doctor en historia medieval Luis Tudela Villalonga. El curso se podía seguir tanto de forma presencial como en directo y en diferido a distancia vía Internet.
Ante el título del curso, uno puede pensar que estamos delante de un producto relacionado con programas esotéricos y paranormales, de la línea de “Cuarto Milenio” o programas similares, a pesar de que alguno de los ponentes ha colaborado y lo sigue haciendo en programas de este tipo. Y con esto no quiero decir ni insinuar que todos los programas que tratan este tipo de cuestiones sean sensacionalistas, todo lo contrario, hay de todo, pero, en mi opinión, la calidad no abunda al hablar sobre estos temas. Todo lo contrario con lo que se ha podido ver en este curso.

Se han tocado los temas paranormales, o aquello que conocemos por paranormal, desde una perspectiva histórica, de forma seria y rigurosa, desmitificando en muchos casos ideas preconcebidas o cuestiones que aún siguen coleando, como los famosos “Anunnaki” que tenemos hasta en la sopa, incluso en canales que tendrían que ser rigurosos como “Canal Historia”. Se ha aportado otro punto de vista, otra visión que está en la historia y en los documentos históricos, y que en ocasiones por prejuicios o por ideas preconcebidas se dejan de lado, como si no existiesen, por el simple hecho de que están mal vistos o se consideran poco serios. Pero nadie puede negar que en documentos históricos hay registros de hechos extraordinarios, y a la hora de estudiar la historia, no se pueden omitir o despreciar, por el simple hecho de que nos parezcan fantasiosos. Las religiones antiguas están llenos de criaturas fantásticas, seres extraordinarios, dioses increíbles y hechos maravillosos, ¿se dejan de lado a la hora de estudiarlas?, no, por lo tanto, ¿por qué hemos de despreciar otros hechos que para las gentes del pasado eran tan importantes como conseguir una buena cosecha, sobrevivir a la miseria o las repercusiones que sobre ellos tenían los actos de sus soberanos?

Asistentes al curso en la sede de la UNED en Palma de Mallorca
Por desgracia hay gente que no ha visto así. Tengo constancia de que los organizadores del curso recibieron presiones y de que se les ha acusado de engañar a la gente por el curso que iban a dar. La verdad, no me sorprendió cuando me lo comentaron, es más, me hubiese sorprendido que no hubiese pasado algo similar. No deja de ser curioso que estas acusaciones se hicieron antes de que se celebrase el curso y sin que ningún alumno se haya quejado del mismo, al menos hasta el momento, ¿por qué entonces se les acusa de engañar a la gente? Creo que es una muestra más de ese dogmatismo, de ese irracionalismo que impera a la hora de tocar según que temas que no suelen estar bien vistos. Por desgracia dentro del mundo paranormal se suele acusar a la ciencia de dogmática y sectaria, y este tipo de actitudes no ayudan a quitar esa imagen, imagen que considero que no es del todo cierta. La ciencia está para dar respuesta a aquellas dudas e inquietudes que tiene el ser humano, y si no las tiene, buscarlas, y se quiera o no, hay ciertos temas que plantean muchas dudas y que tienen mucho interés para un gran número de personas, y eso incluye a todo aquello que tiene que ver con los llamados fenómenos paranormales, por lo tanto, la ciencia, le guste o no, tiene la obligación no sólo de estudiarlos, cosa que hace aunque no se diga mucho, sino también de hablar sobre ellos, y nada mejor que hablar de estas cuestiones en un aula universitaria como ha sido el caso.

Este curso no sólo ha servido para resolver dudas, sino para desmitificar estas cuestiones, porque por desgracia en estos temas abundan mucho los tópicos y las ideas preconcebidas, que han llevado a que mucha gente los tomen como un auténtico dogma de fe, convirtiéndose en muchos casos en una pseudoreligión cuyos dogmas hay que defender a toda costa de “la maligna ciencia” que intenta destruirlos. De todo esto han sacado partido falsos gurús y los mercaderes de lo paranormal, consiguiendo que estos temas hayan degenerado y estén mal vistos por un amplio número de personas, aunque luego se diga que no es así, porque no se quiere aceptar que sea así. Si se busca la verdad, la auténtica VERDAD, con mayúsculas, hemos de escuchar a todas las partes y dejar de lado nuestros sentimientos y creencias y basarnos en los hechos y las pruebas, y no sólo en aquello que por coincidir con nuestras creencias o gustos se le da validez, negando o rechazando todo lo demás. También por eso la ciencia se muestra, en ocasiones reticente a escuchar según que cosas. Y así, el uno por el otro, la casa sin barrer, aunque hay que decir que la ciencia ha escuchado más a las paraciencias que viceversa, y he encontrado más dogmatismo y negativismo en el mundo paranormal que en el científico.

Resumiendo, va siendo hora de que dejemos atrás nuestros dogmas y prejuicios y de una vez empecemos a trabajar juntos, las ciencias y las paraciencias, para así separar la paja del trigo y encontrar respuestas a estas cuestiones, con hechos, pruebas y reflexiones basadas en una rigurosa investigación. Sólo nos libraremos del mercantilismo y de la pseudoreligión paracientífica por un lado y de los prejuicios científicos por otro.

Mi felicitación y agradecimiento a los ponentes y en especial a los organizadores, tras las presiones que han tenido que soportar. Esperemos que esta iniciativa no sea la única, y que en la UNED, al igual que otras universidades, sigan tocando estas cuestiones, al igual que otros muchos temas, y especialmente en los tiempos que corren, en los cuales tenemos acceso a mucha información, pero también a mucha desinformación, por lo que es necesario aclarar y desmitificar las cosas.

El plan del curso fue el siguiente:

Lunes 14 de julio
  
  • 16:00-18:00 h. Fenómenos extraños al comienzo de las civilizaciones antiguas. Ana María Vázquez Hoys. Doctora en Historia Antigua. Profesora Titular de la UNED. 
  • 18:00-20:00 h. Fantasmas del mundo antiguo y su manipulación. Ana María Vázquez Hoys.  
  • 20:00-22:00 h. Fantasmas y aparecidos en la Edad Media. Luis Tudela Villalonga. Doctor en Historia. Profesor-Tutor del CA Les Illes Balears. UNED. 
Martes 15 de julio
  
  • 16:00-18:00 h. Misterios, fantasmas y signos paranormales en Mallorca y en la España contemporánea. Guillem Rosselló Bujosa. Historiador, Escritor, Novelista 
  • 18:00-20:00 h. De la Alquimia a lo paranormal en la Edad Moderna. Antonio Ortega Villoslada. Doctor en Historia. Profesor-Tutor del CA Les Illes Balears. UNED. 
  • 20:00-22:00 h. Bilocaciones históricas o el arte de estar en dos sitios a la vez. Jesús Callejo Cabo. Abogado, periodista, investigador 
Miércoles 16 de julio 

  • 16:00-18:00 h. Levitaciones o los que desafían la ley de la gravedad. Jesús Callejo Cabo. 
  • 18:00-20:00 h. Los hechos insólitos: Algo cotidiano ayer y hoy.(Mesa redonda). Luis Tudela Villalonga. Jesús Callejo Cabo. Ana María Vázquez Hoys. Profesora Titular de Historia Antigua. UNED.


2 comentarios:

  1. Me hubiera gustado mucho acudir a estos cursos, pero no tuve la oportunidad. Callejo no será un académico de la Historia, pero trabajando se aprende mucho, y él ha trabajado mucho documentando e investigando. Entre los libros que más aprecio de mi biblioteca, hay varios firmados por él: preciosos documentos que han rescatado del práctico olvido un legado de saber tradicional, de mitologías, que no debía desaparecer.

    Coincido contigo en la necesidad de abordar estos temas desde perspectivas neutrales, de que seamos capaces de superar esa tendencia nuestra a hacer "religión" (dogma) de cualquier cosa susceptible de ser "una verdad", y aplicar la razón y el conocimiento humano para comprender y abrir nuevos caminos de aprendizaje. Sucede a ambos extremos de este diálogo: los del uno y los del otro se han abrazado a "su verdad", y no quieren que nada desequilibre su perfecto estado de comprensión de las cosas. Tememos la incertidumbre, y nos olvidamos demasiado a menudo de aquella gran reflexión que nos dejaron los antiguos: sólo por la duda se llega a la verdad, o al menos a la verdad que más merece recibir ese nombre. Es necesario abordar estos temas, mal pese a algunos: por un lado, aun sólo sea por contextualizar la Historia y comprender mejor a los hombres de otras épocas; y por otro, porque siempre hay un conocimiento esperando detrás de cada fenómeno, y los que más se resisten son precisamente los que esconden una verdad más compleja y distante, para empezar a comprender la cual aún estamos muy lejos de tener las bases necesarias. No existe la magia, sólo la ciencia por descubrir. No existe la ciencia, sólo la magia descubierta.

    Por cierto: aunque venga disfrazado de Hombre-Araña, soy Toni ;) Es que no tenía ganas de cambiar de sesión. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo asistí y fue muy interesante. Es muy necio burlarse de lo que "ahora" no comprendemos. Pir cierto, gracias por la foto de grupo.

    ResponderEliminar