domingo, 16 de septiembre de 2018

Detenido un falso chamán en Mallorca

 Misterios de las Baleares

Recientemente la prensa insular se ha hecho eco de la detención de un chamán y varios cómplices por varios delitos relacionados con sustancias prohibidas y abusos sexuales. Hagamos un repaso de las informaciones sobre este suceso que se han publicado en la prensa mallorquina.

Pero antes concretemos ¿que es un chamán?. Un chamán es aquella persona que puede contactar con espíritus, realizar predicciones sobre el futuro, curar enfermedades, etc. En resumen sería un equivalente a un brujo o hechicero, salvando las diferencias que pueda entre ambas figuras. El chamán está más asociado a culturas tribales o prehistórico, existiendo en la actualidad en algunos países.

Según las informaciones que podemos leer en la prensa, el 9 de julio del 2018 la Policía Nacional detuvo a un hombre de 52 años, residente en Fornalutx, acusado de drogar y abusar sexualmente de varias seguidoras. Junto con la ayuda de dos compinches, una mujer de 43 años, pareja del presunto chamán, y un hombre de 40 años, apodado "El Chamanito" realizaban sesiones de mediación en diferentes localidades de la península.

El chamán se dedica a las terapias alternativas, siendo su único medio de subsistencia. Su forma de actuar era mediante la captación de personas a través de cursos relacionados con la meditación y la espiritualidad, centrándose en mujeres que rondaban los 45 años de edad y que tuviesen interés en iniciarse en rituales con ayahuasca. Gracias a la publicidad de estos rituales y con la realización de ceremonias gratuitas, los acusados crearon una red de contactos por toda España que difundían estas actividades a través del WhatsApp.

Estas ceremonias de meditación, a las que se les llamaba liturgias con Agua de Amor, se celebraban en lugares con música relajante o tambores. Durante estas ceremonias se ofrecía a los adeptos el "agua del amor" para que aflorara el amor y el alma de los adeptos se reencontrase con su cuerpo. Según los investigadores, esta sustancia era una mezcla compuesta por agua, azúcar y metanfetamina, que al ser ingerida provocaba entre los acólitos episodios de euforia y bienestar, llegando a hacer que algunas de las personas participantes se desinhibiesen. La primera vez era gratis, pero las siguientes sesiones tenían que pagar una cantidad comprendida entre los 100 y los 175 euros.

El presunto chamán afirmaba que había aprendido rituales en Sudamérica y que podía tener acceso a sustancias como la ayahuasca. La ayahuasca es una sustancia que puede provocar efectos alucinógenos y es muy usada por las comunidades indígenas de sudámerica, especialmente en rituales y ceremonias.

Estas ceremonias derivaron en festivales donde el chamán y sus cómplices distribuyeron otro tipo de sustancias como Marihuana, DMT, San Pedro y setas alucinógenas que contenía psilobicina, una sustancia similar al LSD.

Algunos de los adeptos desconocían que el agua contenía anfetaminas, siendo por lo tanto drogados contra su voluntad. Precisamente las primeras denuncias contra el falso chamán fueron como consecuencia de la intoxicación de algunos de los adeptos por consumir el "agua del amor". Entre los efectos que sufrieron se encuentran problemas psicológicos, brotes esquizofrénicos o dependencia emocional con posterioridad a las celebraciones. Algunos de los adeptos sufrieron durante los rituales insuficiencia respiratoria y fuertes taquicardias como consecuencia de la ingesta de estas sustancias, teniendo que ir al hospital, incluso uno de los adeptos sufrió una parálisis parcial del cuerpo. Análisis posteriores de las víctimas detectaron en su organismo rastros de metanfetamina, indicando que había sido drogadas contra su voluntad.

Gracias a que estas sustancias mermaban las capacidades intelectuales de sus víctimas, también abusaron sexualmente de algunas de sus víctimas. Al menos tres mujeres denunciaron que tuvieron tocamientos íntimos por parte del principal sospechoso, mientras se encontraban bajo el estado de euforia, aunque sin ser agredidas sexualmente.

Los tres detenidos cometieron este tipo de delitos repetidamente por todo el territorio nacional, siendo detenidos gracias a una operación que realizaron de forma conjunta las Brigadas de Policía Judicial de la Comisaria Provincial de Alicante y la de la Jefatura Superior de las Islas Baleares, quienes estuvieron detrás de los detenidos durante meses, hasta que pudieron detenerles en Mallorca y en Santander, donde se encontraba uno de los integrantes de la banda, el conocido como "El Chamanito", el cual fue detenido en el mes de mayo. Varios agentes de la Policía Nacional se desplazaron desde Alicante a Mallorca para capturar al cabecilla del grupo días antes de su captura.

Este grupo actuó en varias provincias españolas, como Alicante, Barcelona o Santander. En Alicante, concretamente en la localidad de Ibi, se iniciaron las primeras investigaciones, y hay dos denuncias, pero también en Aspe y Sant Joan d'Alacant. En Barcelona hay denuncias en Cardedeu, Mataró, Santa Maria de Palau Tordera y Sitges. En Santander se localizaron a dos víctimas, y también en Madrid, Huesca, Lloreda-Santa María de Cayón (Cantabria) y Gijón (Asturias), aunque es posible que aparezcan más afectados en diferentes puntos de la geografía española, ya que el chamán se desplazaba por toda la geografía española realizando sus sesiones de meditación. De momento hay catorce denuncias de hombres y mujeres por los hechos comentados, y por ahora no hay noticias de que haya víctimas en ninguna de las islas.

El cabecilla del grupo residía en Fornalutx, donde fue detenido junto a su pareja. Su pareja fue puesta en libertad al poco tiempo al estar al cuidado del hijo de ambos, de corta edad. La mujer declaró durante su detención que ella se encargaba del cobro del dinero por el material, alquileres y logística necesarios para llevar a cabo las sesiones de meditación.

El chamán presentaba un aspecto un aspecto desaliñado y fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Palma el martes 10 de julio, por la tarde. Ante la magistrada de guardia se acogió a su derecho de guardar silencio, y fiscalía solicitó su ingreso en prisión provisional sin fianza por los delitos de abusos sexuales, grupo criminal y delito contra la salud pública. La Policía también le acusaba de estafa en un principio. La jueza accedió a su ingreso en prisión debido a la gravedad de los hechos por los que se le había detenido. Posteriormente la jueza se inhibió a favor del juzgado de Ibi, en Alicante, donde se habían iniciado las pesquisas.

En agosto, este juzgado puso en libertad provisional al presunto chamán, tomando como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la comparecencia en el juzgado cada miércoles. Hay que indicar que el juzgado de Novelda, también en Alicante, también decretó la libertad del acusado por la denuncia de Aspe, a falta de que se pronuncien el resto de órganos judiciales que tienen denuncias pendientes.

La puesta en libertad provisional del principal acusado es debido a que el magistrado de Ibi, aunque da credibilidad a los denunciantes y cree que hay indicios de criminalidad contra el principal acusado, considera que hay otras medidas menos graves que el encarcelamiento, entendiendo que la prisión provisional es una medida excepcional. Otro de los motivos para su puesta en libertad es que el acusado tiene domicilio conocido en Mallorca y un menor de edad a su cargo que depende económicamente de él, y que al no tener relación con los denunciantes, no puede influir en ellos. El magistrado no descarta que otros juzgado opten por la prisión del acusado. Este caso, según las últimas informaciones, podría pasar por la Audiencia Nacional. De momento no han trascendido más informaciones sobre este caso.

Una última reflexión

Hasta aquí los hechos relacionados con este caso, que si bien han tenido lugar en la península, el presunto cabecilla de los mismos residía en Mallorca, de ahí que le haya hecho un hueco en este blog. Como he indicado anteriormente, no hay noticias de que haya afectados en las Baleares, pero personalmente creo que es algo que no se puede descartar, salvo que la investigación indique todo lo contrario más adelante.

Por desgracia sucesos similares han tenido lugar con anterioridad, y me temo que seguirán teniendo lugar en el futuro. Ya sea por abusos, fraude, estafa...a lo largo del tiempo han habido multitud de denuncias y noticias sobre sucesos parecidos, lo que nos tendría que invitar a la reflexión el aspecto oscuro de la terapias alternativas o de otros campos vinculados al esoterismo o el mundo del misterio. En el caso que nos ocupa, las terapias alternativas, en muchas ocasiones se acude a a ellas porque o bien la ciencia oficial no nos ha podido dar las soluciones que buscamos, o porque se desconfía de ella, argumentando que es un negocio, que es manipuladora, oscurantista, etc., y tomando todo aquello que es contrario a ella como un medio totalmente legítimo y benevolente que en ningún modo nos hará mal ni nos engañará. Bien, no discutiré ni argumentaré sobre este aspecto, el tiempo me ha demostrado que cada cual creerá en lo que quiera creer aunque se presenten pruebas que demuestre que pueda estar equivocado. Además, y eso es algo innegable, creo que hay mucha gente que realiza terapias alternativas que actúan con buena fe y que con su trabajo dan un servicio que sirve a los demás. El problema aparece es cuando alguien usa la buena fe o las creencias de los demás para su beneficio sin importarle el daño que pueda causar.

Precisamente, por ese rechazo a lo oficial, pienso que mucha gente se entrega a todo aquello que se oponga a lo oficial, sin pensar que también lo alternativo tiene una parte oscura, como si fuese un remanso de paz, amor y legalidad, cuando no siempre es así. Por eso, seamos cautos, porque nunca sabemos si detrás puede haber otros motivos. Precisamente vivimos en una sociedad en el que casi todo se compra o vende, y no podemos cerrar los ojos y negar que eso también pasa en aquello que se opone a lo oficial, sean terapias alternativas, esoterismo, etc. Repito, creo que hay gente, muchos, que actúan de buena fe, funcionen o no sus terapias, aunque sean innocuas para quien las practique o tome, pero que también hay gente que le da igual lo que les ocurra a los demás siempre y cuando saquen un beneficio ellos, normalmente un beneficio económico, o de otro tipo como hemos podido ver. Hay multitud de casos, no solo de falsos chamanes, también de falsos videntes, gurús, etc. Por eso, seamos cautos, no cerremos los ojos a este tipo de actuaciones y por muy coherente que nos pueda parecer lo que nos cuenten o como se trabaje, por mucho que nos diga nuestro instinto, también podemos ser engañados, porque vivimos en un mundo con gente honesta y con auténticos sinvergüenzas y embaucadores, no lo olvidemos.

Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario