viernes, 22 de agosto de 2014

Actualización del 22 de agosto de 2014

Se ha actualizado el blog con los siguientes artículos:

-Ovni enorme o el planeta Venus
-No es OVNI todo lo que vuela
-Reflexión sobre el curso de la UNED ""Fantasmas" y fenómenos incomprensibles y poco habituales a lo largo de la Historia"

Espero que sean de vuestro agrado e interés.

Reflexión sobre el curso de la UNED “Fantasmas” y fenómenos incomprensibles y poco habituales a lo largo de la Historia

Por Misterios de las Baleares


Jesús Callejo, la doctora Ana Vázquez Hoys y el doctor Luis Tudela

Del 14 al 16 de julio del 2014, tuvo lugar en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Palma de Mallorca el curso de verano titulado ““Fantasmas” y fenómenos incomprensibles y poco habituales a lo largo de la Historia”, dirigido por la doctora en historia antigua Ana María Vázquez Hoys y coordinado por el doctor en historia medieval Luis Tudela Villalonga. El curso se podía seguir tanto de forma presencial como en directo y en diferido a distancia vía Internet.
Ante el título del curso, uno puede pensar que estamos delante de un producto relacionado con programas esotéricos y paranormales, de la línea de “Cuarto Milenio” o programas similares, a pesar de que alguno de los ponentes ha colaborado y lo sigue haciendo en programas de este tipo. Y con esto no quiero decir ni insinuar que todos los programas que tratan este tipo de cuestiones sean sensacionalistas, todo lo contrario, hay de todo, pero, en mi opinión, la calidad no abunda al hablar sobre estos temas. Todo lo contrario con lo que se ha podido ver en este curso.

Se han tocado los temas paranormales, o aquello que conocemos por paranormal, desde una perspectiva histórica, de forma seria y rigurosa, desmitificando en muchos casos ideas preconcebidas o cuestiones que aún siguen coleando, como los famosos “Anunnaki” que tenemos hasta en la sopa, incluso en canales que tendrían que ser rigurosos como “Canal Historia”. Se ha aportado otro punto de vista, otra visión que está en la historia y en los documentos históricos, y que en ocasiones por prejuicios o por ideas preconcebidas se dejan de lado, como si no existiesen, por el simple hecho de que están mal vistos o se consideran poco serios. Pero nadie puede negar que en documentos históricos hay registros de hechos extraordinarios, y a la hora de estudiar la historia, no se pueden omitir o despreciar, por el simple hecho de que nos parezcan fantasiosos. Las religiones antiguas están llenos de criaturas fantásticas, seres extraordinarios, dioses increíbles y hechos maravillosos, ¿se dejan de lado a la hora de estudiarlas?, no, por lo tanto, ¿por qué hemos de despreciar otros hechos que para las gentes del pasado eran tan importantes como conseguir una buena cosecha, sobrevivir a la miseria o las repercusiones que sobre ellos tenían los actos de sus soberanos?

Asistentes al curso en la sede de la UNED en Palma de Mallorca
Por desgracia hay gente que no ha visto así. Tengo constancia de que los organizadores del curso recibieron presiones y de que se les ha acusado de engañar a la gente por el curso que iban a dar. La verdad, no me sorprendió cuando me lo comentaron, es más, me hubiese sorprendido que no hubiese pasado algo similar. No deja de ser curioso que estas acusaciones se hicieron antes de que se celebrase el curso y sin que ningún alumno se haya quejado del mismo, al menos hasta el momento, ¿por qué entonces se les acusa de engañar a la gente? Creo que es una muestra más de ese dogmatismo, de ese irracionalismo que impera a la hora de tocar según que temas que no suelen estar bien vistos. Por desgracia dentro del mundo paranormal se suele acusar a la ciencia de dogmática y sectaria, y este tipo de actitudes no ayudan a quitar esa imagen, imagen que considero que no es del todo cierta. La ciencia está para dar respuesta a aquellas dudas e inquietudes que tiene el ser humano, y si no las tiene, buscarlas, y se quiera o no, hay ciertos temas que plantean muchas dudas y que tienen mucho interés para un gran número de personas, y eso incluye a todo aquello que tiene que ver con los llamados fenómenos paranormales, por lo tanto, la ciencia, le guste o no, tiene la obligación no sólo de estudiarlos, cosa que hace aunque no se diga mucho, sino también de hablar sobre ellos, y nada mejor que hablar de estas cuestiones en un aula universitaria como ha sido el caso.

Este curso no sólo ha servido para resolver dudas, sino para desmitificar estas cuestiones, porque por desgracia en estos temas abundan mucho los tópicos y las ideas preconcebidas, que han llevado a que mucha gente los tomen como un auténtico dogma de fe, convirtiéndose en muchos casos en una pseudoreligión cuyos dogmas hay que defender a toda costa de “la maligna ciencia” que intenta destruirlos. De todo esto han sacado partido falsos gurús y los mercaderes de lo paranormal, consiguiendo que estos temas hayan degenerado y estén mal vistos por un amplio número de personas, aunque luego se diga que no es así, porque no se quiere aceptar que sea así. Si se busca la verdad, la auténtica VERDAD, con mayúsculas, hemos de escuchar a todas las partes y dejar de lado nuestros sentimientos y creencias y basarnos en los hechos y las pruebas, y no sólo en aquello que por coincidir con nuestras creencias o gustos se le da validez, negando o rechazando todo lo demás. También por eso la ciencia se muestra, en ocasiones reticente a escuchar según que cosas. Y así, el uno por el otro, la casa sin barrer, aunque hay que decir que la ciencia ha escuchado más a las paraciencias que viceversa, y he encontrado más dogmatismo y negativismo en el mundo paranormal que en el científico.

Resumiendo, va siendo hora de que dejemos atrás nuestros dogmas y prejuicios y de una vez empecemos a trabajar juntos, las ciencias y las paraciencias, para así separar la paja del trigo y encontrar respuestas a estas cuestiones, con hechos, pruebas y reflexiones basadas en una rigurosa investigación. Sólo nos libraremos del mercantilismo y de la pseudoreligión paracientífica por un lado y de los prejuicios científicos por otro.

Mi felicitación y agradecimiento a los ponentes y en especial a los organizadores, tras las presiones que han tenido que soportar. Esperemos que esta iniciativa no sea la única, y que en la UNED, al igual que otras universidades, sigan tocando estas cuestiones, al igual que otros muchos temas, y especialmente en los tiempos que corren, en los cuales tenemos acceso a mucha información, pero también a mucha desinformación, por lo que es necesario aclarar y desmitificar las cosas.

El plan del curso fue el siguiente:

Lunes 14 de julio
  
  • 16:00-18:00 h. Fenómenos extraños al comienzo de las civilizaciones antiguas. Ana María Vázquez Hoys. Doctora en Historia Antigua. Profesora Titular de la UNED. 
  • 18:00-20:00 h. Fantasmas del mundo antiguo y su manipulación. Ana María Vázquez Hoys.  
  • 20:00-22:00 h. Fantasmas y aparecidos en la Edad Media. Luis Tudela Villalonga. Doctor en Historia. Profesor-Tutor del CA Les Illes Balears. UNED. 
Martes 15 de julio
  
  • 16:00-18:00 h. Misterios, fantasmas y signos paranormales en Mallorca y en la España contemporánea. Guillem Rosselló Bujosa. Historiador, Escritor, Novelista 
  • 18:00-20:00 h. De la Alquimia a lo paranormal en la Edad Moderna. Antonio Ortega Villoslada. Doctor en Historia. Profesor-Tutor del CA Les Illes Balears. UNED. 
  • 20:00-22:00 h. Bilocaciones históricas o el arte de estar en dos sitios a la vez. Jesús Callejo Cabo. Abogado, periodista, investigador 
Miércoles 16 de julio 

  • 16:00-18:00 h. Levitaciones o los que desafían la ley de la gravedad. Jesús Callejo Cabo. 
  • 18:00-20:00 h. Los hechos insólitos: Algo cotidiano ayer y hoy.(Mesa redonda). Luis Tudela Villalonga. Jesús Callejo Cabo. Ana María Vázquez Hoys. Profesora Titular de Historia Antigua. UNED.


No es OVNI todo lo que vuela

Por Amado Carbonell


En la ufología hay un lapso de incertidumbre, donde los mas creyentes del fenómeno, atribuyen a toda luz que vuela en la noche y no pueden identificar, a causa de falta de conocimientos, o simplemente al hecho de que están deseando a pies juntillas, que aquel punto de luz observado, sea una nave espacial alienígena. Y lamentablemente no es así, pues el 99,9% de luces que se divisan en la noche, tienen una explicación perfectamente normal.

Otro gran problema que acompaña a los dos ejemplos anteriores, es que si se han avistados unas luces en el cielo, y se desconoce de qué puede tratarse, en vez de investigarlo, la mayoría de creyentes del fenómeno OVNI, alegan que es un OVNI, que las definiciones “alienígenas” que ello conlleva, y ese es un error, pues un OVNI es un Objeto Volador No Identificado, en ningún momento se señala que sea una nave espacial proveniente de otro mundo.

Y basándome en esa experiencia, puedo contar un caso que me ocurrió personalmente hace algunos meses, concretamente el Domingo 15 de septiembre de 2013.

Volvía de recoger a mi mujer del trabajo, eran cerca de las 23:00 horas y cuando había salido de la rotonda de Palmanova para entrar en la autopista en dirección a Andratx, mi esposa y yo vimos sobre el edificio del Hotel Palmanova Palace dos luces que salían de detrás de una gran nube, comenzaron a bajar con una inclinación aproximada de 45º con respecto al suelo, mientras parecían interactuar la una con la otra a la vez que descendían. Cuando estuvieron a poco mas de 100 metros sobre el nivel del mar y remontaron el vuelo hasta volver a entrar en otra nube que se encontraba al noreste de la playa. Dicho vuelo duró cerca de 20 segundos.

El problema que tuve, fue que al circular con tráfico detrás no pude detenerme al momento, y tuve que esperar a entrar en la autopista para poder estacionar mi motocicleta en el arcén, y sacar el teléfono móvil. Lamentablemente, cuando pude encender la cámara, las luces ya habían entrado en la nube y no conseguí grabarlo. 

Aun así, llamé a Misterios de las Baleares y le comenté lo sucedido, pues las luces se dirigían hacia Palma, y tal vez podría divisarlas en el cielo si miraba hasta el suroeste, pero no consiguió ver nada.

Comencé a indagar sobre aquel suceso… 

El jueves 19 consulté en diversos locales donde se realizaron fiestas y eventos, a ver si usaron algún tipo de alumbrado o efecto de luz mediante focos, pero ninguno usó algo tan potente como para alumbrar de aquella forma el cielo.

El viernes 20, cuando me dirigía a preguntar al ayuntamiento de Calvià por si habían organizado algún espectáculo con luces o focos en aquella zona, vi pasar por encima de la carretera una pequeña avioneta, diferente a la que pasa en verano con la típica pancarta publicitaria de BCM. Parecía mas bien un avión de acrobacia. La estuve observando durante un rato, y comenzó a hacer algunas piruetas frente a la costa de Palmanova y Magaluf. 

Eso me hizo sospechar de que las luces que vi hacía un par de noches, podrían ser el alumbrado de posición de aquella aeronave.

Mis dudas se despejaron en cuanto di media vuelta para observarlo mejor, y mientras aquel  avión regresaba por donde había venido, con las luces de posición frontales en la punta de sus alas encendidas, realizó algunos de tirabuzones; las luces de sus alas se movían de la misma manera que los puntos de luz que vi moverse en la noche. 

Me fijé en que no disponía de luz anticolisión (la luz intermitente que llevan todas las aeronaves de color
rojo, normalmente
instalada en la parte inferior del fuselaje), ni luces de posición laterales (luz roja a la izquierda – verde a la derecha), y por eso mismo, la noche del 15 de septiembre lo descarté como avión, pues no divisaba ningún destello de sus luces de colisión. Así pues, el misterio de las luces de magaluf, fueron simplemente el resultado de unas maniobras acrobáticas realizadas por una avioneta en mitad de la noche. Posiblemente esta aeronave no tuviera permiso de vuelo nocturno a causa de su falta de luces de colisión, ni las de posición lateral. Pues no hubo registros de vuelo en Son Bonet, donde se reflejase el despegue o salida de algún avión de este tipo desde sus pistas.

Está claro que durante la noche, identificar según que aeronaves, drones, satélites artificiales, globos aerostáticos, cometas, aviones de radiocontrol con luces de neón o farolillos chinos es muy complicado, pero lo que no podemos hacer, es afirmar rotundamente que todo lo que hemos visto es una nave alienígena, en vez de molestarnos en realizar un trabajo de campo, investigando todo lo que hemos visto, y contrastándolo con la información que podamos recabar de la zona, lugares por donde ha sucedido el fenómeno y posibles testigos.

Y aunque muchos creen que la ufología investiga los casos OVNI, lo que realmente hace (al igual que la parapsicología) es observar estos sucesos desde el lado más escéptico, y va descartando explicaciones más normales y lógicas. En el momento que el suceso no encaja con ninguna explicación lógica.

En definitiva, no es OVNI todo lo que vuela…


Ovni enorme o el planeta Venus

Por Amado Carbonell


El pasado martes 15 de octubre de 2013, a mi buen amigo “Misterios de las Baleares” y a mí, nos pasaron una información un tanto curiosa e interesante…

Resultó que nos llegó un aviso a través de Facebook, donde se nos indicaba que desde hacía un par de días, había un punto de luz muy intenso en el cielo junto al planeta Venus, dicho aviso iba acompañado con una imagen de baja calidad, realizada desde un teléfono móvil, a las 20h 40m(Hora Local)desde la calle Reyes Católicos de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España), orientada hacia el cardinal Oeste.

La verdad es que esta información nos interesó, y enseguida nos pusimos a investigar. 

Lamentablemente, los siguientes días el cielo estuvo  nublado y nos fue imposible divisar la luz que nos comentaban. Pero, lo que si hicimos fue observar el firmamento mediante una de tantas aplicaciones para Smartphone disponibles, añadiendo la fecha y la hora que nos habían indicado; tanto el programa usado por Misterios de las Baleares (Stellarium), como el que usé yo (Google Sky Maps), nos indicaban que Venus estaba situado en el cuadrande Oeste, a 15º aproximadamente sobre el horizonte, y junto a él se encontraba la estrella Antares,  la más brillante de la constelación de Scorpio.  Este dato ya nos dio la referencia de que podría tratarse de una identificación errónea del planeta y de Antares, pero preferimos esperar un par de días para obtener una respuesta concreta. 


También estuvimos revisando las órbitas de los satélites geoestacionarios, de tipo GPS, militar  o meteorológico, que hubieran entrado en la zona de incidencia de ángulo solar, y reflejasen la luz del Sol hacia la Tierra, concretamente en ese punto, pero no estaríamos seguros de ello, hasta que pudiéramos observar aquel fenómeno en directo.

Tuvieron que pasar dos días para que pudiéramos mirar al cielo sin problemas, con el aliciente de que al haber bajado la temperatura ambiente, la atmosfera estaba limpia y las estrellas se observaban a la perfección.

Realmente era espectacular ver aquel punto brillante en el cielo, pero lo que nos extrañaba es que decían
Venus con luz falsa. Fuente www.meta-evolutions.de

Venus en vista normal. Fuente www.arcadiaestreet.com
que estaba junto a Venus, y al observar el astro que lo acompañaba, vimos que sin duda era Antares, por lo tanto, aquel extraño OVNI brillante era Venus, eso sí, brillando casi 3 veces más de lo normal. Tal vez fuese por la calidad del aire, que al estar más limpio lo veíamos más brillante, pero no podía ser; aquel brillo superaba lo que habíamos visto durante los últimos meses. A no ser, que la situación de Venus a lo largo de su órbita, se hubiera situado más allá de su perihelio aparente*. Usando el programa informático “Planetarium”, pude comprobar que así era, Venus había rebasado su perihelio aparente, y nos mostraba una parte mayor de su superficie, a la que estamos acostumbrados a ver. 

Ya una vez observado con el telescopio, se comprobó que sin duda esa la razón del aumento del brillo de Venus, con respecto a fechas anteriores.


Días más tarde, un conocido nuestro nos remitió la misma información acerca del cuerpo brillante en el cielo desde la calle Andrea Doria de Palma. Le recomendamos que instalase un sistema de reconocimiento de astros a su Tablet y lo comprobase él mismo, pues no se creía que simplemente fuese el planeta Venus.

A veces suceden este tipo de reconocimientos erróneos, pero con las herramientas y facilidades que se han ido aplicando estos días a la astronomía, informática, y sobre todo, las aplicaciones desarrolladas para terminales como tablets y Smartphones, siendo amante de la ufología y parapsicología, no se pueden cometer estos errores tan básicos.

Aunque ya lo decía aquella famosa frase: “Errar es humano”.

*Cuando nos refierimos al perihelio aparente, es al trozo de órbita “visible” de Venus durante el Orto o el Ocaso solar. Si está en la parte de la órbita más cercana a la Tierra, ya ha rebasado su perihelio aparente, y se mostrará al telescopio como una pequeña tajada de melón; pero si está en la parte más alejada y en el ángulo idóneo, nos mostrara una mayor superficie de su atmósfera, produciendo el efecto antes comentado.

miércoles, 23 de julio de 2014

Sa mà des moro

Por Misterios de las Baleares

Calle de Sa mà des moro. Fotografía del autor
En el casco antiguo de Palma se encuentra la calle o carreró conocido como “Sa mà des moro” (la mano del moro), una pequeña travesía de la calle Montenegro y que antiguamente fue conocida como Carrer de sa Guixeria de sa mà des moro. Su nombre proviene, según dicen, como consecuencia de un hecho sucedido en el siglo XVIII.

El 18 de octubre de 1731 fue encontrado en su cama el cuerpo sin vida del sacerdote Martí Mascort, como consecuencia de varias cuchilladas. Buscando al causante del terrible crimen, todo el mundo apuntó hacia el criado moro del sacerdote, Ahmed, quien tras ser interrogado reconoció la autoría del crimen. El 15 de noviembre se le notificó la sentencia, pena de muerte, pero antes de ser ejecutado sería arrastrado y le cortarían la mano derecha, aunque la mutilación se dejó para después de muerto. Antes de ser ejecutado el asesino confeso se convirtió al cristianismo.

Tras la ejecución la mano le fue cortada como se había sentenciado y las autoridades la colocaron en una hornacina en el portal de la casa del sacerdote asesinado. El resto del cuerpo fue incinerado en las inmediaciones del convento de Itria, situado cerca de lo que en la actualidad es el inicio de la calle General Riera, mientras que la mano del asesino quedó expuesta al público protegida por una verja de hierro, al menos hasta 1840, ya que en el Cronicón Mayoricense se menciona que en ese año aún se podía ver en ese lugar tras una verja de hierro.

A partir de entonces surgió la leyenda que rodeó a este suceso. Se comenzó contar que el presbítero Martí Mascord que vivía casi en la miseria en una casa en la futura calle de Sa mà des moro. Al realizar unas obras en su casa encontró una olla (aunque en otras versiones se dice que fueron tres) llena de monedas de oro, convirtiendo al sacerdote de improviso en un hombre rico. Su hasta ese momento humilde casa se convirtió en una mansión, y el presbítero tomó a su servicio a un joven y apuesto esclavo, Ahmed, y a una anciana ama de llaves. También vivía con el presbítero una sobrina de nombre María y que era cuidada por la ama de llaves.

Con el tiempo y a pesar de su diferencia de clase, raza y religión, María y Ahmed se enamoraron. Ahmed le prometió a María que si se fugaba con él a África se convertiría al cristianismo, y que allí se convertiría en un hombre rico gracias a una herencia. Al convertirse al cristianismo y gracias a su nueva posición, volverían para pedir el perdón del tío de María y así poder contraer matrimonio.

Decidieron fugarse el 18 de octubre de 1731. María y Ahmed, gracias a la oscuridad de la noche, llegaron hasta un embarcadero cercano, pero con la excusa de recoger de algo de equipaje, Ahmed regresó a la casa. Allí, se deslizó a la habitación de su amo y le cosió a puñaladas, dejándolo tendido en medio de un charco de sangre. Tras cometer su atroz crimen, comenzó a buscar las llaves de la arquilla donde se encontraba la fortuna de su amo, con la mala fortuna de que mientras las estaba buscando, el ama de llaves descubrió el terrible crimen y sus gritos alertaron a los vecinos y a los alguaciles que atraparon al joven esclavo cuando intentaba huir.

Ahmed tras ser detenido fue sentenciado y ajusticiado, mientras que María acabó en un convento, falleciendo el mismo día en que ajusticiaban a su amado, mientras el ama de llaves falleció cuando volvía a su hogar en Lluc, para reponerse de los sobresaltos que le habían causado estos sucesos.
 
La casa en la que ocurrieron los hechos fue reformada y la mano desapareció, aunque la verja perduró durante un tiempo. Sin embargo, se creía que el alma atormentada del esclavo moro seguía allí, ya que los vecinos escuchaban sonidos escalofriantes en la zona. Según cuentan, durante más de cien años, cada 15 de noviembre se escuchaba el susurro de voces, el arrastrar de pesadas cadenas y un rumor de tocas deslizándose a lo largo de los pasillos de la mansión. Entonces la mano, aún presente en la hornacina, empezaba a moverse arañando las tinieblas y de su muñón salían gotas de sangre, y así estaba toda la noche hasta que despuntaba el alba.

Cómo último apunte, comentar la información que en su día sobre este asunto me proporcionó el investigador Chema Font, director y presentador del programa radiofónico de IB3 Ràdio, “Font de Misteris”. Hace unos doce años, por el 2002, pudo entrevistar a uno de los vecinos de la calle de Sa mà des moro, el cual, por entonces ya muy anciano, rondando tal vez los noventa años. Este vecino le comentó a Chema que su abuelo le había dicho en su día que había podido observar con sus propios ojos la verja dónde había estado resguardada la mano, indicándole en qué lugar se encontraba.

BIBLIOGRAFÍA

  1. GARRIDO, C. Mallorca Mágica. José J. de Olañeta, Editor. Colección La Foradada. Palma de Mallorca. 2000.
  2. RIERA, J. “Una calle para recordar un brutal asesinato”. Diario de Mallorca, edición digital, miércoles 10 de noviembre de 2010. http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/11/10/calle-recordar-brutal-asesinato/618617.html
  3. SABRAFÍN, G. Cuentos fabulosos y otros relatos fantásticos de las Islas Baleares. José J. de Olañeta, Editor. Colección La Foradada. Palma de Mallorca. 2001.
  4. VALERO I MARTÍ, G. Palma, ciutat de llegenda. José J. de Olañeta, Editor. Colección La Foradada. Palma de Mallorca. 2003.





lunes, 14 de julio de 2014

Actualización del 13 de julio de 2014

Se ha actualizado el blog con los siguientes artículos:

-El OVNI de Haussmann
-Sa mà des moro
-Los duendes del Rafal de Planici

Espero que sean de vuestro agrado e interés.

El OVNI de Haussman

Por Misterios de las Baleares
El OVNI de Haussman
 El primer avistamiento de un presunto OVNI del que se tiene noticia en las Baleares ocurrió a finales de marzo de 1950, siendo dado a conocer en el diario “Baleares” el día 30 de marzo de ese año.

Según el diario Baleares, el delegado del NO-DO en Mallorca, Enrique Haussman, un fotógrafo alemán residente en Mallorca, junto a sus ayudantes José María Cortés y los hermanos Pedro y Martín Pascual, se dirigían de noche hacia Palma de Mallorca para fotografiar el amanecer por encargo de uno de sus clientes. Cuando se encontraban entre los pueblos de Montuiri y Vilafranca, cerca del lugar conocido como Monte de Sa Grava (1) una ráfaga luminosa, cuyo foco se encontraba al Este, les sorprendió por lo que pararon en seco su vehículo. Fue entonces cuando pudieron escuchar un ruido lejano como el de un gran moscardón y pudieron observar un extraño objeto.

Presas del pánico, intentaron montar la cámara fotográfica para obtener una instantánea del objeto, sin mucho éxito, pero Enrique Haussman pudo conseguir una fotografía del objeto usando su cámara Linhoff. Según la declaración de los testigos, el objeto era tan grande como seis o siete lunas juntas, su luz era blanca e irradiaba una gran luminosidad, tanto que llegó a borrar la visión de cualquier punto de referencia. El objeto daba vueltas sobre sí mismo, de forma parecida a los molinetes de los Fuegos artificiales. Debido a la falta de referencias era difícil determinar por parte de los testigos la altura a la que se encontraba, aunque estimaron que tal vez estaría a unos 3.000 metros. El objeto fue visto durante unos cuarenta segundos.

Una de las portadas de los diarios que recogían
el avistamiento
Este caso tuvo cierta repercusión, la agencia Cifra lanzó un teletipo el 30 de marzo informando de lo sucedido, que fue recogido por los principales diarios nacionales, mientras en las islas ese mismo día salió publicado en el diario “Baleares” que sirvió de referencia a otros diarios. 

Si observamos la fotografía obtenida se puede ver un objeto ovoide o discoidal con varios brazos que giran aparentemente en el sentido de las agujas del reloj. Se da la circunstancia que esta fotografía no sólo fue la primera fotografía de un presunto OVNI tomada en las Baleares, sino también en todo territorio español.

De momento es un caso pendiente de explicación, más que nada por falta de datos o del testimonio de los testigos, de los cuales se ignora su paradero, excepto el de Enrique Haussman, que falleció hace un tiempo. La única información que hay del caso es la periodística y sólo se puede evaluar en base a estos datos, que no son muchos, y de la fotografía, la cual no deja de ser una mera copia. No se ha podido encontrar una copia de primera generación, o lo que sería mejor, el negativo original. Sobre esta cuestión el investigador Matías Morey pudo hablar con el hijo de Enrique Haussman el cual le dijo que desconocía por completo este suceso y que ignoraba dónde podría estar la histórica fotografía o sus negativos. Se da la circunstancia de que este avistamiento se engloba en una oleada de avistamientos de OVNIs, o mejor dicho Platillos Volantes, dado que el término OVNI aún no había sido creado, que tuvo lugar entre marzo y mayo de 1950 en territorio nacional.

Entre las explicaciones que se han dado figura, como no, el fraude. Tal como apunta el investigador Juan Carlos Victorio en su blog “Misterios del Aire”, el objeto tiene la apariencia de un molinete de fuegos artificiales o de los “Rodelles” de fuego de Sant Bartomeu y por lo tanto se trataría de burdo fraude. Según comenta en su blog (2), buena parte de los casos de dicha oleada fueron bromas, ya que el tema de los “platillos volantes”, por lo general, era tomado a guasa en aquellos años. El fotógrafo Enrique Hausmann era alemán y la foto se publicó a finales de marzo, unos días antes del día de los inocentes que en el mundo anglosajón se celebra el 1 de abril. No deja de ser una teoría pendiente de confirmar, pero que no se puede descartar porque tiene visos de ser cierta.

Por desgracia, muerto Haussman y sin tener noticias del resto de testigos, no se pueden obtener más datos, por lo que este caso quedará sin explicación, no tanto porque sea inexplicable, sino porque tiene muchas incógnitas que los testigos ya no nos podrán aclarar.

(1)   En la noticia publicada en el diario Vanguardia del 31 de marzo de 1950, que recoge la información del “Baleares” del día anterior se nombra así al lugar donde tuvo lugar el avistamiento. En la zona hay un Coll de Sa Grava y es posible que se trate del mismo lugar.
(2)   Ver bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

  1.  BENÍTEZ, J.J. “Los Visitantes”. Editorial Planeta, Barcelona, 1982. Colección “Los Otros Mundos de JJ Benítez”, cuarta edición, 1994. 
  2.  BENÍTEZ, J.J. “La primera fotografía-ovni española”. Planeta Benítez, página web. http://www.planetabenitez.com/ovnis/1950-mallorca.htm 
  3.  MOREY, M. "Apuntes para una historia de la ufología balear", Cuadernos de Ufología, nº27 (3ª época), Fundación Anomalía Santander 2001. 
  4.  VICTORIO, J.C. “La primera oleada OVNI en España”. Blog “Misterios del Aire”. http://misteriosdelaire.blogspot.com.es/search?q=La+primera+oleada+OVNI+en+Espa%C3%B1a 
  5.  VV.AA. “OVNI Dossier X”. Fichero 5, “En los periódicos”. Orbis-Fabbri. 1997.

Los duendes del Rafal de Planicia

Por Misterios de las Baleares

El Rafa de Planícia es una posesión del término mallorquín de Banyalbufar. Una posesión (possessió en mallorquín) es como se denomina a las grandes casas de campo con una amplia extensión de terreno que se usaban para cultivo o cría de ganado, siendo el equivalente mallorquín del cortijo andaluz, el casería vasco o la masía catalana.

La zona de Planícia, representa un total de 400 hectáreas. Es una geografía con mucho misterio ancestral, aunque se centra propiamente en dos lugares vecinos. El primero es el Rafal de Planícia. Como su nombre indica, era un rafal o casa de campo con terreno no demasiado grande que dependía de las casas de Planícia. Hasta el siglo XX formó parte de la misma finca, tiene cases de “senyor i d’amos”, así como una torre de defensa de planta cuadrada.

En la torre tuvo lugar un extraño suceso que quedó reflejado en la Miscelánea Pascual bajo el nombre de “Duendes del rafal de Planicia de Bañalbufar en el año 1763”, y que se puede consultar en el Archivo Histórico del Reino de Mallorca. En ese año era propietario de la finca el Marqués de Campofranco, Nicolau de Pueyo y Pueyo. Era militar y sirvió en el cuerpo de leales Guardias Españoles, participando en varias campañas del Rey en la plaza de Palma. Además de ser hombre valiente, era curioso. Escribió dos libros que en la actualidad permanecen inéditos: “Derrotero de las costas de Mallorca”, así como un diario de su expedición a Argel.

Lo sucedido en la torre del Rafal de Planícia el Marqués se lo refirió por carta a Bonaventura Serra i Ferragut; erudito, eminente botánico y pintor, discípulo de Guillem Mesquida. Fue cronista general del Reino de Mallorca y uno de los fundadores de la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País. Trabajó con el Marqués de Campofranco en la clasificación de los ejemplares de su biblioteca. Eran por lo tanto dos personas ilustradas, muy de su tiempo, y por lo tanto nada supersticiosos.

En octubre de aquel año de 1763 llegaron a oídos de Pueyo “noticias de que en el Rafal de Planícia aparecían fantasmas, visiones horrorosas y que en el cuarto de la torre se oía por la noche un continuo golpeo a las puertas y cerrojos”. Sin dudarlo el Marqués se trasladó a la finca e hizo habilitar como dormitorio una estancia de la torre. Le acompañaba el cabo de guardias Guillermo Rosselló. Al parecer, durante la primera noche no ocurrió nada, pero sí en la segunda.

Según relata el Marqués en una carta cuya trascripción se conserva en el archivo del Reino de Mallorca, que “habiéndome acostado, el criado cerró la puerta del cuarto llevándose la llave. Empecé a gozar de un dulce sueño que fue interrumpido por un confuso alboroto, siendo inexplicable su sonido”. El Marqués se levantó extrañado y sintió un escalofrío cuando “empecé a sentir dentro de la habitación frecuencia de pasos, llamar con suavidad a la puerta del cuarto, correspondiéndose con golpes sobre la arquilla. Esto iba acompañado de un grande murmullo en la parte exterior del cuarto”. El Marqués no se arredró y exclamó: “¿Quién está ahí?”. En lugar de respuesta comenzó a escuchar un sonido terrorífico: los golpes de un cuerpo pesado, cargado de grilletes, que caía, peldaño a peldaño, por la escalera de caracol. En medio de la oscuridad, sintió como algo le arrebataba la bata que llevaba al hombro, y para hacer más horrorosa la situación “la puerta del cuarto empezó a ser impelida con violencia, percibiéndose claro la resistencia que hacía al impulso que le daban pues el hierro de la cerradura frotaba contra la pared. Hasta que un furioso golpe hizo correrla”.

La puerta se abrió de par en par con inusitada violencia. El Marqués, impresionado, avanzó hacia la puerta “con los brazos abiertos por si con algo tropezaba” mientras seguían sonando los golpes y estrépitos por la escalera de caracol. Se asomó sin percibir nada más que los ecos por el hueco y volvió bien espeluznado a su aposento. Intentando olvidar el incidente cerró de nuevo el cerrojo y se metió en la cama. Pero entonces “comenzó a correrse el cerrojo de la escalerita con tanta frecuencia y priesa que no es decible. Creció en esto mi cuidado y mucho más al pronunciar una voz varonil: “¡Ay, Jesús!, ¡Ay, Jesús!” sin poderse conocer de dónde nacía pues seguro que con lo que tardaba en arribar al oído hacía creer que de paraje profundo”.

El Marqués percibió claramente cómo “allí mismo se articulaba el eco más lamentable que espero oír, sentía el triste ronquido del pecho y al decir de las palabras el melancólico suspiro y horroroso llanto con que las acompañaba”. En ese instante cesó la tétrica lamentación y volvieron los golpes en la escalera, con fuertes empujones de la puerta. El cerrojo amenazó de nuevo con descorrerse solo. El Marqués esperó un rato y llamó al cabo Rosselló. “Por dos veces abrió el cabo la puerta del caracol y del cuarto reconociendo sus inmediaciones. Volvióse sin hallar nada, cerró la puerta y prosiguió el mismo ruido”.

Otras personas esa noche tuvieron experiencias similares. Pueyo escribe: “Díjome Rosselló haber despertado con un temor (sin saber a qué atribuirlo) increíble, y luego oyó abrir el cerrojo de mi cuarto, que es el que corresponde a la escalerita que sube al suyo. A esto siguieron los saltos y los pasos, y vio agarrar su manojo de plumas y frotar con fuerza una mesa, sillas y bancos, y por último dirigirse a su cama, haciendo lo mismo con los pilares, revoloteando delante de él imperceptibles objetos y durando hasta que bajó a estar conmigo”.

“A todo lo referido se añade que el hombre que cuida el rafal, habiéndose quedado aquella noche fuera, y restituyéndose una hora antes de amanecer, oyó gritar de nuestros cuartos: “¿Qué hacéis, no traéis luz?” y que Pedro Ripoll vio desde el mar bajar una gran luz que de la torre se dirigía a Banyalbufar, cuando es cierto que nadie habló ni se movió en toda la noche”.

Nicolau Pueyo firmó esta carta el 27 de noviembre de aquel mismo año de 1763 en el propio rafal. Tras esta noche, parece ser que los extraños sucesos no se repitieron, o al menos no hay constancia de ellos. El mismo se justifica de referir suceso tan extraño: “Perdone usted si he sido difuso, pues las circunstancias del suceso me han precisado a tan larga narración”. Luego le dice a Bonaventura Serra: “No dudo que el juicio de usted, como capaz y acertado, hará una crítica que espero me comunique”. La carta se conserva gracias a su transcripción en la Miscelánea de Bover de 1861.

Estos sucesos se conocieron por toda la comarca, y la torre del Rafal de Planícia recibió el nombre de Torre de ses Ànimes. Sin embargo, la gente acabó llamando así a la Talaia des Verger –que nos encontramos al borde de la carretera al poco de salir de Banyalbufar, camino de Estellencs– cuando la verdadera torre encantada era la del Rafal. Esto da que pensar, ya que si la Talaia des Verger recibe el nombre de ses Ànimes por error, ¿qué pasa con todas las leyendas sobre fantasmas y almas en pena que la rodean?, historias que aún en día se siguen produciendo, ya que no son pocos los que dicen que allí suceden fenómenos extraños. Tal vez sea así, y en verdad algo extraño rodee a la torre des Verger, pero también podría ser un ejemplo del componente sociológico que acompaña a este tipo de historias y fenómenos, y que toda la fenomenología que le rodea sea consecuencia de esta confusión, a la que se sumaría cierta dosis de sugestión, o tal vez que estas historias se difundiesen de forma premeditada por algún motivo para evitar que nadie se acercase a la torre, por ejemplo para facilitar las labores de contrabando. Evidentemente son meras conjeturas, habría que hacer un profundo estudio sobre esta cuestión para determinar los motivos reales para determinar porque la torre de ses Ànimes des Verger mantiene todavía esa imagen de torre encantada.

Otra historia que se cuenta por Banyalbufar es sa por del Rafal, aunque no he podido aclarar es si estos hechos tenían lugar también en es Rafal de Planici, o en otra finca llamada Es Rafal. La “por” (miedo) es como se refieren en Mallorca cuando una casa está encantada. Según contaban la por des Rafal estaba por todas partes, yendo por todas las habitaciones de la casa, excepto por delante de la capilla. Nadie la había visto nunca, salvo unos niños que el día de difuntos fueron a comer almezas, pudieron ver a un hombre en un balcón con una barba muy larga y que fumaba con una pipa muy grande. Por la noche se oían ruidos como si se rompiesen platos y ollas, pero a la mañana siguiente todo estaba intacto. Nadie quería dormir en aquella casa por nada del mundo.

Un capellán muy atrevido dijo que dormiría allí, quedándose esa noche en la casa. Cuando se acostó dejó el libro de rezar encima de una silla que estaba cerca de la cama. Aún no se había dormido cuando notó que cogían el breviario. Encendió una cerilla y no vio a nadie y el libro estaba tal como lo había dejado. Al cabo de un instante volvió a oír ruido y preguntó “¿Quién toca el libro?” a lo que una voz respondió “yo tengo el libro”. Enseguida encendió una cerilla pero no vio a nadie y el libro se encontraba allí mismo. Al día siguiente afirmó que no volvería dormir allí nunca más.

En otra ocasión, un caballero muy valiente durmió en el mismo lugar, dejando su  espada en la cabecera de la cama. Durante la noche oyó ruido de cadenas, se levantó de la cama, cogió la espada y empezó a dar espadazos por todas partes. Al día siguiente, cuando se levantó sólo encontró las marcas de los espadazos por las paredes y por las sillas.

De nuevo, en otra ocasión, un joven fue a dormir a la misma habitación, y cuando estuvo acostado notó que corrían la cama, la cual tenía ruedas, y él, soltando una gran carcajada, dijo: “toma, coja ésta”. La cama no se movió nunca más y la por desapareció.

BIBLIOGRAFÍA

  1. GARRIDO, C. “Mallorca Mágica”. José J. de Olañeta, Editor. Colección La Foradada. Palma de Mallorca. 2000.
  2. GARRIDO, C. “Fantasmas públicos”. La Almudaina, suplemento del Diario de Mallorca. Nº 364, domingo, 20 de abril de 2008.
  3. SALVADOR, A. L. “Rondaies de Mallorca”. José J. de Olañeta, Editor. Colección La Foradada. Palma de Mallorca. 1996. (versión en castellano “Cuentos de Mallorca”, misma editorial y colección. Año de publicación 2001)