jueves, 21 de abril de 2011

La Taula de Torralba d'en Salord

Por el equipo de Enigmas y Evidencias

¿Que es una Taula?

La Taula es un monumento único en su género, exclusivo de la isla de Menorca (Islas Baleares) en España. Su estructura está formada por una piedra vertical de forma rectangular como base y otra piedra (capitel) también rectangular normalmente incrustado en su parte superior (aunque hay algunas que solo se apoyan ), pero de menor tamaño, todo ello construido con roca caliza. Ambas piezas en su conjunto forman lo que podríamos denominar una T, pero que en Menorca se les denomina Taulas (vocablo del idioma catalán (hablado en la isla), que significa mesa. Este vocablo le viene motivado por las ideas que se tenían acerca de estos monumentos antiguamente, ya que eran considerados por algunos como mesas de gigantes. Las Taulas están en la mayoría de los casos ubicadas en el interior de un recinto megalítico en forma de herradura, una serie de menhires o pilares rodean el recinto.

Cada recinto de Taula en sí mismo, aunque parecido a la mayoría, difiere en gran medida de las demás, en una palabra cada recinto de Taula y cada Taula en particular, posee su propia identidad, pues hay diferencias significativas de unas a otras, lo cual acrecienta su misterio. No hay que olvidar que las Taulas, son exclusivas de la isla de Menorca, y que solamente la isla de Malta, posee algo parecido, pero aun así difieren bastante sobre todo en tamaño y ubicación.

Estos monumentos representan sin lugar a dudas un gran enigma, pues de ellos se han comentado muchas hipótesis, pero ninguna convincente que demuestre su verdadera razón de ser. Las únicas que verdaderamente empiezan a darle un sentido por lo menos parcial, son las que unos investigadores alemanes han llevado a cabo en ellas, haciendo un estudio arqueoastronómico de las mismas. Más adelante trataremos el tema de las Taulas con mucha más profundidad, y estamos seguros que sorprenderán a más de uno, pues desgraciadamente hasta ahora no les han dado el verdadero valor que poseen.

Aquí vamos a conocer un poco a una de ellas, la TAULA de TORRALBA D’EN SALORD, la Taula más genuina y mas representativa de las 31 actualmente existentes (antiguamente existían más, hoy desaparecidas).

LA TAULA DE TORRALBA D’EN SALORD

Esta Taula está situada en la parte Sur-Este de la isla, ubicada en la carretera de Alayor a Cala En Porter, es muy fácil localizarla pues está perfectamente señalizada. Cuando uno ve por primera vez una Taula, y sobre todo de la talla de Torralba, se suele quedar absorto ante tan extraño monumento, y sobre todo por sus colosales dimensiones. La Taula de Torralba posee una profunda elegancia en su estética, y cuando uno penetra en el interior del recinto parece sumergirse en una gran paz y sosiego. La configuración del mismo denota sin lugar a dudas que fue un lugar sagrado, al que se le poseía un gran respeto.

La Taula fue excavada en el año 1.971 por Fernández Miranda y William Waldren, y se conserva en muy buen estado. Se encuentra en medio de un poblado que incluye un gran Talayot a unos 30 m. N.E. de la Taula. La base de la piedra vertical está encajada en el interior de la roca existente y posee en su parte posterior lo que se denomina "un nervio" , un pequeño saliente de 19 cm. de grueso, que forma parte de la misma piedra vertical.

En los alrededores del recinto de la Taula, existen diversos elementos importantes muy a tener en cuenta, tales como: el famoso pozo de Na Patarrá que está a unos 200 m. de la Taula, y que posee 9 tramos de escaleras y una profundidad de entre los 47 m. a los 60 m. (todavía sin definir del todo), todo excavado en la roca. Otro elemento importante a tener en cuenta es la posible existencia de una segunda Taula, hoy desaparecida. También existen pequeñas cuevas en sus alrededores. Una posible cantera, un hipogeo, unos pozos para guardar agua, etc.

MEDIDAS:

PIEDRA VERTICAL: Altura: 4,30 m. // Ancho: de 2,39 m. a 2,50 m. // Grueso: de 0,41 m. a 0,60 m.
PIEDRA CAPITEL: Longitud: de 3,70 m. a 3,80 m. // Ancho: de 1,05 m. a 1,20 m. // Altura: 0,70 m.

CONFIGURACIÓN:

La Configuración del recinto es la típica en este tipo de monumentos: la forma de herradura. En este recinto en particular es simétrico el exterior, y el interior está constituido de forma irregular.

Posee 14 Menhires alrededor del recinto y 11 hornacinas, que suponen los arqueólogos servían para las ofrendas que llevaban a cabo los habitantes del lugar. La orientación de la entrada es: 110º Acimut - (Sur-Este)

HALLAZGOS:

En las excavaciones efectuadas en el recinto de Torralba, se hallaron los siguientes elementos:
Una estatuilla de bronce de un Toro, dos Terracotas púnicas de la Diosa Tánit y fragmentos de huesos y cerámica.

ENIGMAS:
  1. Las propias dimensiones de la Taula.
  2. Su forma arquitectónica, única en el mundo (salvo pequeñas piezas similares en la isla de Malta).
  3. La configuración del recinto en forma de herradura (similar al existente en el interior del círculo de Stonehenge, también en forma de herradura).
  4. Los extraños sucesos acaecidos a un matrimonio en 1.975, donde la Taula dio muestras de ser un sofisticado aparato de la antigüedad. Luces, imágenes y en diversas otras ocasiones extraños sonidos.
  5. El estar ubicada en una isla donde los vientos son constantes y la configuración natural de la misma es llana en su mayoría, muy similar al sur de Inglaterra.
  6. La puerta de entrada al recinto de la Taula estaba antiguamente dirigida hacia la estrella de Sirio.
Resumiendo: nos encontramos ante un monumento que todo en sí es un misterio, que evidencia unos conocimientos ancestrales que van más allá de nuestros conocimientos, técnicas basadas en una simbiosis con los elementos de la naturaleza: piedras, agua, cuevas, corrientes de agua, oscuridad, sol, sonidos , etc., que conjugando todos estos elementos hacen poner en marcha una serie de extraños mecanismos que escapan a nuestra comprensión.

Bibliografía

1. Guía Arqueológica de Menorca, de Margarita Orfila Pons y Enric Taltavull Femenías. 1996.
2. Las Taulas, de J. Mascaró Pasarius. Edit. AL-THOR, 1983.
3. Menorca Mágica, Carlos Garrido; José J. De Olañeta Editor, Palma de Mallorca, 1993.

5 comentarios:

  1. Me alegro de verte,nuevamente,en activo.Un blog genial ;)

    Besoteeesss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias!!!. Había ganas de volver y reactivar la página de "Misterios de las Baleares". Espero que en unos meses, si Murphy me deja, comenzar a subir más material.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola, tienes idea de la antigüedad real de la Taula????

    ResponderEliminar
  4. Según los datos arqueológicos, el poblado donde se encuentra la Taula de Torralba, fue habitado entre el año 1000 a.C. y la época romana.

    ResponderEliminar
  5. Acaba de publicarse una obra en gran formato sobre las taulas menorquinas:

    LAGARDA MATA, Ferran (Coord.) (2011-2012): Las Enigmáticas Taulas de Menorca. Homenaje a Josep Mascaró i Pasarius. Sobradiel, 2011-2012.

    2 Volumenes de 406 y 300 Páginas A4, respectivamente, con 660 Ilustraciones.
    En Castellano. PVP: 60,00 € cada volumen (se venden sueltos)
    ISBN: 9788496810228 y 9788496810259

    http://www.arqueoguia.com/flmeditor
    http://www.todocoleccion.net

    ResponderEliminar